Sagrario de Madrid nos hace la siguiente consulta:

"Voy a poner ventanas y persianas de pvc, el constructor me ha comentado que las ponga sin rotura de puente térmico y no lo entiendo. Además quisiera saber el grosor de ventana y cristal aconsejado  por expertos para que yo entienda como hacer el pedido de cristal y ventana al fabricante"

La respuesta del profesor PVC

El puente térmico es un separador plástico que utilizan los perfiles de aluminio para mejorar su aislamiento térmico. El aluminio es un mal aislante térmico, por eso se introduce la rotura de puente térmico, lo que se hace es poner un separador plástico entre la parte interior y exterior del perfil.

De todas formas, las carpinterías de aluminio aunque tengan rotura de puente térmico son mucho peores aislantes que las de pvc o madera.

Nunca verás ventanas de PVC con rotura de puente térmico porque no es necesario, el PVC de por sí ya es un material muy aislante tanto a nivel térmico como acústico, además la relación calidad precio en comparación con las ventanas de aluminio con rotura de puente térmico es mucho mejor.

En cuanto a los vidrios, depende de la necesidad de cada uno. A continuación te pongo una serie de enlaces que te pueden ayudar en la elección:

Vidrios para ruidos muy intensos
Vidrios para ruidos poco intensos
Vidrios para aislar del frío y el calor
Relación de los vidrios más habituales con su valor térmico y acústico


  • El Profesor PVC

    Excelente contestación.

    Muchas gracias Javier

  • Javier

    Solo por puntualizar, el puente térmico es la conducción térmica que se produce entre el interior y el exterior de un cerramiento, en este caso ventanas, o sea la pérdida de calor que se produce a través de los propios perfiles.

    La rotura del puente térmico es una expresión ciertamente confusa que en realidad se refiere a un sistema de perfiles de aluminio que van divididos en dos caras, interior y exterior, unidas por un elemento aislante, que en general es poliamida, y que teoricamente incomunica térmicamente la una con la otra. En realidad debiera llamarse reducción del puente térmico porque, aunque mejora el aislamiento respecto a una ventana de aluminio tradicional, de ninguna manera se acerca a los valores de aislamiento térmico de una ventana de pvc o de madera.

    El pvc o la madera son productos muy aislantes, a diferencia del aluminio que es muy conductor y por tanto mal aislante, y por sí mismos producen un aislamiento térmico aproximadamente del doble que una ventana de alumio con rotura de puente térmico, y el triple en aislamiento acústico.

    Actualmente en perfilerías de pvc el standard normal es un grosor de 70 mm. con 5 cámaras.

    Es muy importante también si lleva cajón de persiana que este sea de buena calidad, ya que si no por ahí se nos va el aislamiento.

    El acristalamiento standard es 4-16-4, es decir una cámara de 16 mm. con dos lunas de 4 mm., si se quiere incrementar el aislamiento térmico se debe poner una de las lunas bajoemisiva. Si se quiere incrementar el aislamiento acústico, dependiendo de la amortiguación buscada habría que ir poniendo lunas más gruesas (4-16-6 para empezar) hasta llegar a laminares (5+5-16-6 para casos de ruidos muy fuertes).

Deja tu comentario

0
condiciones de uso.