José de Madrid nos hace la siguiente consulta:

"Quiero saber cual son mejores, si las ventanas de aluminio o las de pvc. Las de pvc dicen que se estropean antes, aunque aislan mejor, pero a igual precio ¿qué sería mejor? yo creo que aluminio por que las pone mucha gente."

La respuesta del profesor PVC

Efectivamente la capacidad aislante de las ventanas de PVC no es superada ni por las ventanas de aluminio con rotura de puente térmico, pero además las ventanas de pvc no se estropean ni amarillean con el tiempo, de hecho, una ventana de pvc no requiere mantenimiento, eso significa que no necesita de un lacado para que no se oxide, como sucede con el aluminio.

El hecho de que las ponga mucha gente no significa que sean mejores o peores. El PVC es poco conocido en España debido a que hasta hace pocos años no existía ninguna normativa de calidad y por lo tanto, lo único que se ponía era una ventana que tapara el hueco, sin importar el aislamiento térmico, acústico, estanquidad al agua, o permeabilidad al aire.  Por eso, se han instalado ventanas sin ninguna calidad por las que el usuario ha pagado un sobreprecio.

De hecho, en un alto porcentaje de viviendas el usuario al final se ve obligado a poner una doble ventana, ya que la que la que tiene su vivienda le da todos estos problemas que comentamos. Por este motivo el mercado español esta lleno de ventanas que son prácticamente “chatarra” y que no queda más remedio que renovar. Por ese motivo, están saliendo diferentes Planes Renove para favorecer esta sustitución de ventanas. Si uno analiza estos planes renove, verá que la ventana de PVC, según fuentes del ministerio de industria es la que califican con un mejor comportamiento.

Por todo lo anterior, la ventana de PVC se está instalando cada día más a medida que se van conociendo las ventajas de este material en ventanas. En otros países como Francia, 64 ventanas de cada 100 son de PVC, en Inglaterra 82 de cada 100, y en Alemania 61 de cada 100.

También te pueden interesar algunos de los siguientes temas relacionados:

Duración del PVC frente al aluminio
¿Qué es el PVC?

  • El Profesor PVC

    Hola DeVasques

    Desde un punto de vista químico tienes toda la razón del mundo. Lo que quiero decir es que el aluminio necesita ser lacado o anodizado precisamente para conseguir un acabado estético, ya que el acabado en bruto no sería apto para perfiles por ser el óxido de aluminio totalmente antiestético.

    El anodizado del aluminio puede ser la típica capa de óxido de aluminio con el color gris propio de este óxido, y la coloración posterior para obtener colores tales como oro, bronce, negro y rojo. Hay algunas otras técnicas de anodizado que pueden proporcionar acabados tales como azul, gris perla y verde.

    Otra opción de acabado del aluminio es el lacado de los perfiles. Este es otro tratamiento para conseguir otro tipo de colores o acabados.

    Es muy común que estos tratamientos del aluminio, como por ejemplo el lacado, se alteren y se desprenda con el paso del tiempo, como por ejemplo en ambientes con mucha salinidad donde el lacado del aluminio termina por levantarse.

    La gran ventaja del PVC es que no requiere ningún tipo de tratamiento superficial.

  • DeVasques

    Siento discrepar, pero el lacado del aluminio es meramente decorativo, el aluminio propiamente dicho no se oxida, de hecho paradojicamente el oxido de aluminio es precisamente lo que proteje al aluminio de la corrosión, al anodizar el aluminio lo que se hace es aumentar el grosor de la capa de oxido de aluminio.

    No sé si se entiende muy bien al leerlo así, pero si te apetece echa un vistazo al proceso de anodizado, lo verás mas claro. Un saludo.

Deja tu comentario

0
condiciones de uso.